El arte de desnudar

Desnud(arte).

Así deberíamos llamar al arte de desnudar. Al menos yo lo percibo como tal, desde aquellas clases de Historia del arte y dibujo en la etapa adolescente aún y desde que viese por primera vez el David de Miguel Angel, quedé enamorada, si!, he dicho enamorada de esa perfección, de esos cuerpos perfectamente esculpidos, de las líneas curvas armoniosas, desde que entendiese que la belleza y el numero Pi tenían mucho que ver, para mi, la fotografía  del desnudo tiene mucho que ver con esa definición de perfección griega.

» Es una forma de arte inventada por los griegos, del mismo modo que la opera es una forma de arte inventada por los italianos.El desnudo no es un tema de arte, sino una forma de arte» Kennent Clark.

Sin embargo, hablar de fotografía y desnudo, aún hoy donde están tan de moda los llamados » budoir«, suele generar controversias. Hablar de  desnudo en fotografía y no mencionar a Helmun Newton, es una incoherencia,  a quien el escritor J.G. Ballard le llamó “el mayor artista visual del mundo», afirmación que ha generado debate entre quienes le consideran el mejor fotógrafo de la historia y sus detractores.

 

 

Lo que es indiscutible, es que sus fotografías marcan un  estilo propio, están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos, y los tacones, símbolo fetichista muy recurrido. Sin embargo, me atrae especialmente Ruth Bernard, una mujer fotógrafa, que quiso hacer suya una profesión dominada por hombres en aquella época.Tubouna vida complicada, como mujer artista,y que tuvo la valentía de explorar el tema del desnudo femenino, en una época en la que ese tipo de fotografía era despreciada o censurada.

 

 

Nos muestra la figura femenina a través del blanco y negro, usando amplios contrastes y jugando con los volúmenes y siluetas. Recientemente he descubierto un fotógrafo contemporáneo Vadim Stein, algo mas sobrio pero también con una carga erótica y sobre todo muy  elegante. Os dejo un enlace a un video con algunas de sus fotografías, donde sus modelos adoptan posturas casi inverosímiles y donde deja muestras  evidentes su formación como escultor.

 

http://youtu.be/hknT8TwtMig

 

«Mis imágenes son una realidad inventada y no tienen nada en común con la validez que me rodea».

Existe un riesgo a la hora de fotografiar desnudos y es no caer en lo vulgar, en lo soez, en no sobrepasar  la delgada línea que coloca una fotografía llena de matices que la hacen bella, cargada de sentimiento, e incluso una obra de arte. Hace unos meses tuve la suerte de asistir a uno de los talleres que realiza Rafael Roa, sobre Fotografia de desnudos, el cual os recomiendo y que me sirvió para expandir la manera de mirar a la hora de hacer este tipo de fotografía. Os dejo unas de mis últimas fotografías de desnudos, intentando aprender siempre de este tipo de fotógrafos que son para mi un ejemplo inspirador. Sin retoques y sin procesados agresivos para mostrar la esencia del ser humano en su momento de mayor naturalidad, porque es así cuando somos mas vulnerables, mas sensibles y mas nosotros mismos. Y reconozco, porqué no, que me fascina el punto de provocación que aún hoy supone este tipo de fotografía. Espero que os gusten y os provoquen…

 

Desnudos         Denudos

 Fuller, Thomas: «La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda.»

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.