El beso

Ojala el beso de Rodin fuese una fotografía y poder recrearme en el a lo largo de diez mil palabras, ojalá. Pero solo es el beso mas bonito del mundo.

Un buen puñado de fotógrafos han recogido besos durante toda la historia de la fotografía, y a poco que conozcáis, aunque sea  someramente, un poco sobre ella, estoy segura que reconocéis El beso del Hotel de Ville de Doiesnau, un fotoperiodista a quien esta fotografía le supuso un parteaguas en su carrera profesional, llegándole a abrir incluso las puertas del Museo de  Arte Moderno de Nueva York.

Absurda me parece la batalla sobre si el beso fue preparado, como declaró  años después el propio Doiesnau , o si fue una fotografía robada en un momento inesperado. ¿ Acaso hoy la gran  mayoría de las fotografías no están perfectamente preparadas e incluso con edición posterior en algunos casos extralimitadas?¿ Que importa si es real o actuado? ¿ Que mas da si eran dos estudiantes de teatro que colaboraban habitualmente con el fotógrafo?

 

doisneau-kiss

Creo que lo que debe transcender, es que esta imagen se convirtió en un símbolo, que representó el espíritu parisino de la época. Una imagen recogida  en milésimas de segundo y miles de corazones suspirando en medio mundo, es un elogio al amor en una época en la que la sociedad sufría  la postguerra, en la primavera de 1950. Capturó el momento en el que el amor triunfa sobre la guerra.

Famoso también fue aquel beso en Times Square tras el anuncio de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945.Obra del fotorreportero  Alfred Eisenstaedt

Image and video hosting by TinyPic

Pero hay otros besos, con historias mas cercanas a nuestro tiempo.

Una pareja se besa durante los  disturbios en Vancouver en junio de 2011.

 Image and video hosting by TinyPic

 …y no puedo dejar de hablar del beso de Elvis,  ¡¡¡,besos con lengua por supuesto!!!,  para mi uno de los mas bonitos de la historia de la fotografía. Os dejo su Kiss me quick para que lo disfrutéis en todos los sentidos.

http://youtu.be/7PBSeld0sZA

 

Un beso histórico que personalmente me emociona, aunque no haya resultado tan mediático y de menos «interés» fotográfico es el de el minero chileno Luis Urzua besa a su mujer tras de ser rescatado de la mina de San José en octubre de 2010. Este si que no cabe duda plantearse si es una imagen robada. Es la viva  imagen de una emoción incontenida.

Image and video hosting by TinyPic

 

A pesar de alardear de libertad en la sociedad en la cual habitamos, hemos tenido que esperar al 2010 para ver a dos mujeres de la marina estadounidense besarse en público.

Es la primera vez que dos mujeres se dan un beso -públicamente- desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara la derogación de una ley (Don’t ask, don’t tell) en julio de este año, que impedía a soldados abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas.

 

Primer beso público entre dos mujeres de la marina de EE.UU. da vuelta al mundo

La fotografía es una obsesión, como son los besos para el fotógrafo argentino Ignacio Lehmman  quien esta recorriendo el mundo con la intención de fotografiar 100 besos en cada ciudad que visite.

Aquí se recogen algunos de los besos que ha recogido por ciudades como Paris, Barcelona, Ciudad de Mexico , Nueva York, quien sabe si eres tu uno de ellos. ¿Porqué no?.

 

 

Si te gusta besar, !hazlo! son la única cosa que puede interrumpir sin riesgo a ser maleducado.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.