Lo que nadie nos enseñó en fotografia.

¿Ya estas tocado por el gusanillo de la fotografía? Estás equipado y armado con todo el equipo fotográfico, manuales, inscripciones a talleres con los mejores, cursos on line, presenciales….

Te has dejado llevar por el vicio que supone una aficción como la fotografía y crees tener todo lo necesario para ser un Steve Winter, un Henri Cartier Bresson o … Dorothea Lange, es momento de plantearte lo mas importante. Lo que nadie nos enseño sobre la fotografía.

Sumergirse en este mundo suele coincidir, la mayoría de las veces, cuando adquieres tu primera réflex. Aunque en mi caso paso bastante tiempo hasta que conseguí la mia, lo que viene siendo empezar la casa por el tejado, algo muy habitual en mi…

A estas alturas del vicio fotográfico ya solemos estar cómodos con una manera de ver, de hacer fotografía, ¿ cierto? PUES SAL DE AHÍ.

No te permitas jamás detenerte, acomodarte, pensar que controlas, porque nada hay mas lejos de la realidad.

JAMAS SABES LO SUFICIENTE

 

lo que nadie nos enseño sobre fotografia

Esa frase es un arma de doble filo, en mi caso incluso machacante, angustioso y traicionero que debo mantener a raya en mas de una ocasión. Sin embargo si decides quedarte a vivir en la complaciencia, no esperes aspirar a descubrir maneras nuevas de mirar, a descubrir nuevos horizontes, en definitiva a crecer.

La parte menos divertida es conocer las Reglas que hemos de transgredir… que para eso están, para saltarlas, a veces… otras hemos de ser benevolentes con ellas, al fin y al cabo, solo son reglas pero que hemos de conocer sin duda.

Al margen de temas mas técnicos hay que estar bien equipados, con esto no me refiero a material técnico, cámaras, objetivos, flases, trípodes, etc… sino al material que hay dentro de tu cabeza.

 

LIDIA 9

 

 

Me parece imprescindible, estar bien equipado en ese sentido, formarse constantemente y no solo en temas fotográficos como aprender técnicas fotográficas, esquemas de iluminaciones, revisar miles de fotógrafos reconocidos O NO, ( hay miles de fotógrafos que me impresionan y no son Cartier Bresson ). Es beneficioso también leer sobre cualquier cosa que nos atraiga, ver, escuchar a otras personas y no necesariamente conversar sobre fotografía, porque todo aquello que hacemos o somos es nuestra manera de hacer fotografía.

Se aprende a hacer fotografía, haciendo fotografía, parece obvio, sin embargo dedicamos mucho tiempo a leer manuales. Coge la cámara y pierde el miedo a equivocarte,  a terminar una sesión sin haber conseguido una sola fotografía aceptable siquiera, a decepcionarte y a darte cuenta de los errores sobre todo. En fotografía se aprende mucho mas errando que leyendo.

Todo esto suena genial diréis, pero… ¿Qué deberíamos haber sabido antes de la inmersión fotográfica?

He preparado un esquema con unos consejos que a mi me hubiera gustado conocer antes de dejarme llevar por esta pasión.

Vamos a empezar por lo mas «lógico» ( no me veréis usar mucho este termino). ¿ que tal si… leyéseis el libro de instrucciones de vuestra cámara? Es  algo que pocos hacemos, yo tampoco lo hice… y es algo tan importante para sacarle el mayor partido a tu cámara y que sin embargo la mayoría  no hace. Si ti excusa es que los has perdido, estas de suerte amigo, porque aquí os dejo un enlace donde tenéis mogollón  de manuales de las cámaras mas actuales. Una excusa menos.

Otro aspecto importante es conocer las reglas de la fotografía. Así sabremos como romperlas…

Agudizar el ojo, es algo imprescindible. Entrenarlo para aprender a ver donde hay fotografías que merezcan la pena. Hay quienes piensan que es un «don» contar con el llamado  ojo fotográfico. Sin embargo yo pienso que todo es cuestión de trabajo y pasión por las cosas. Para entrenar vuestro ojo no paréis de leer, ver fotógrafos tanto si son de vuestro gusto o no, de todos se aprende. Es importante no dejarse las ganas en la papelera.

En este viaje no va a frenarte el hecho de tener una cámara mejor o peor, os lo aseguro. Otra excusa menos…

Las fotografías cuando llevas recorrido este camino, suelen vivir mucho tiempo en tu cabeza, madurando hasta que consigues lograrla o simplemente surgen otras veces por si solas pero en ambos casos suelen ser ideas que se forman a partir de otras fotografías, de errores anteriores o incluso de sueños que quieres materializar.

EMOCIONES, aquí estaba deseando traeros…

Es super importante que dominéis la luz, la composición, en definitiva, la técnica, pero una foto solo merece la pena si emociona. Cualquier material, ya sea literatura, música, FOTOGRAFIA, tiene como fin, EMOCIONAR. Si no cumple esta premisa para mi es inválida.

Y claro que existen algunas maneras de provocar esa emoción en los demás. Os recuerdo un artículo que escribí sobre las emociones en la fotografía. En el os hablaba de la composición, perspectivas y del color entre otras cosas.

 

lo que nadie nos enseño sobre fotografia

Nuestro estado de animo, la música que escuchamos, los libros que leemos, nuestras desgracias y nuestras fortunas son nuestra manera de hacer fotografía. Yo no encuentro otra manera de expresarme donde sea mas yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *