La educación se ha encargado de censurar,  una parte tan necesaria como cualquier otro aspecto de nuestra existencia, sobre todo a nosotras las mujeres, se nos ha permitido poco o incluso nada mostrar nuestro lado sensual.

El placer que siento cuando fotografío es tan intenso cuando hago fotografía a niños, familiar, conciertos,  retratos, etc…como cuando hago fotografía mas sensual. Pero sí, es cierto, que sea por el motivo que sea, mi tendencia es hacia este tipo de fotografía. ¿Porqué?. Pues porque la fotografía sensual es otro ingrediente mas que desde siempre nos hemos ocupado mas de esconderlo que mostrarlo. Nos han enseñado a avergonzarnos de mostrar la parte sensual que también nos conforma como personas.

 

Por qué hacer fotografía sensual. Charo Guijarro

Por qué hacer fotografía sensual. Charo Guijarro

Es curioso que hay otros aspectos que sí son vergonzosos y sin embargo se premian con una palmada moral en la espalda.

Se confunden mucho los términos y las intenciones en este sentido. Y ese precio, estoy dispuesta a pagarlo.

Poco me importan los comentarios despectivos, ni los pensamientos vanos sobre lo que se busca o no, haciendo y sobre todo mostrando este tipo de fotografía. Mi búsqueda en este sentido, gira en torno a fijarme en la parte mas bella que hay en esta sociedad, muchas  veces corrompida y maleada. Para mi es un oasis, el descanso de un guerrero o el cigarro de quienes fuman después del sexo.

Es belleza, en sus formas, y en su contenido.

 

Razones para hacer fotografía sensual.

Por qué hacer fotografía sensual. Charo Guijarro

Somos seres sociales, inteligentes (unos mas que otros..), necesitados de afecto, y muchas otras cosas que nos definen, y entre esas características también somos seres que visten sensualidad, en las formas, en los gestos, etc… Esa parcela de nuestra naturaleza tendemos a ocultarla, como avergonzándonos de ella.

Es una parte de nuestro puzzle que por motivos educacionales, desde mi punto de vista de raíz religiosa,la hemos ocultado con un filtro o velo, postergándola al trastero de nuestra personalidad, hasta el punto de echar mano de las etiquetas, eso que se nos da tan bien…

 

Por qué hacer fotografia sensual. Charo Guijarro

Por qué hacer fotografia sensual. Charo Guijarro

Por eso nos mostramos encantados públicamente con una fotografía de bebes, familiar o de otro tipo y sin embargo las fotografías de tinte sensual se disfrutan en la intimidad. Es una manera de seguir alimentando ciertos tabúes

 

Claro, que todo depende de si las fotografías llevan la firma de fulanito García o por el contrario de Helmut Newton, con tantos éxitos que nadie  se atrevería a poner en duda que su fotografía es arte y no una obscenidad… Tenía un perfil muy definido de mujeres a las que fotografiar, hasta el punto de llamar «Mujer blanca» al primer libro de imágenes que le valió un premio en 1976. Suerte que no le llamase Mujer ária…

Su fetichismo es mas que evidente, y algunas de sus fotografías bastante sexistas, por cierto.

Razones para fotografiar la sensualidad.

Razones para fotografiar la sensualidad.

Helmut Newton

 

 

Es cierto que hay gran diferencia entre fotografías sensuales y sexuales. La diferencia que las enmarca son pequeños matices, que sin embargo hacen muy diferente una fotografía de otra. Aún así, tampoco me molestan las connotaciones sexuales en una fotografía, lo importante, para mi, es la belleza de la fotografía.

¿Mi opinión sobre este tema?.

Adoro este tipo de fotografía por el simple hecho de que ensalza la belleza de lo que somos. Es lo mas bonito que podemos mostrar, y es que nuestro mundo interior,  a veces no es tan bello. Por bonito o bello no me refiero a una figura bonita, sino a un gesto, una actitud, un mensaje…la imagen como el bálsamo que nos cura las heridas de un mundo intoxicado.

La fotografía sensual es como el circo para los romanos, un goce mas, como es leer un libro, ir a un concierto, ver un partido de futbol o hacer cualquier tipo de deporte. Se trata de alejarnos de las miserias, de las desgracias o del aluvión de malas noticias que nos invaden. De relajar nuestra mente, no de ensuciarla mas, que hasta para hacer crítica somos poco originales.

 

Por qué hacer fotografía sensual. Charo Guijarro

Por qué hacer fotografía sensual. Charo Guijarro

Dejad de ofenderos por ver desnudo el pecho o las nalgas, de una mujer  o de un hombre, porque la sensualidad no es cuestión de  género. El cuerpo, la piel, o el desnudo son algo maravilloso. No es ofensivo, ni es sucio. ES MARAVILLOSO.

Mostrar esa parte de nosotros mas sensual es tan bonito como mostrar la inteligencia, la perspicacia, la imaginación, la capacidad de cálculo, la bondad, la constancia, la capacidad de trabajo, la predisposición a ser buena persona…. podría seguir con mil atributos mas.

La vida no siempre es un sitio amable pero nosotros podemos hacerla, a ratos mas, sensual.

No hay nada mas sexy que unos ojos que saben mirar.